martes, 23 de septiembre de 2014

I Media Maratón Ciudad del Lago

Buen clima presentó la mañana del domingo en Bornos para dar lugar a una nueva Media Maratón organizada con esmero por el CD Ciudad del Lago y Atletismo Bornos enlazando todo tipo de terrenos, principalmente cross-trail. Recorrido completo, bonito y duro que consistía en ida y vuelta a Coto de Bornos y 4 km finales por las calles de la población. La organización muy buena, aunque modificaría la promoción que decía que el recorrido era prácticamente “llano” y el llano no lo encontré, o como comenté por allí en meta: “el significado de la palabra llano en el diccionario de Bornos es distinto al de mi ciudad, aquí están muy fuertes”. Según mi GPS la distancia total fueron 21.140 metros.

Un pequeño grupo marcó el ritmo de la cabeza de carrera donde como era de esperar despuntó el gaditano Óscar Martínez del CA Olimpo con un tiempo de 1h14’33” (a 3,32 el km). Tras él, el malagueño José Miguel Jiménez del Atletismo Estepona adelantó en el último tramo a Manuel Benítez del CAI Gran Canaria haciendo un tiempo de 1h17’26” (a 3,40 el km).

En féminas, la primera clasificada fue Mª del Carmen Ramírez del Deportemanía El Acebuche con un tiempo de 1h39’55” (a 4,44 el km). Mª Belén Gómez fue segunda con 1h44’59” (a 4,58 el km). El pódium de la general lo cerró Elisabeth Sánchez con 1h46’18” (a 5,02 el km).

Mi experiencia ha sido totalmente nueva. Hice caso omiso a lo que llevaba pensado y salí más rápido de lo que quería siguiendo a mi compañero de Vejer José Mª Gomar. A ritmos de carreras populares llegué hasta Coto de Bornos en el km10 entre los 12 primeros acompañado por un atleta de Arcos, pero lo que había dejado atrás era cross-trail para nada llano. Consecuentemente lo pagué, pero no contaba con que fuera para tanto. En el km11 fuimos alcanzados por un grupo del que tuve que descolgarme en la primera cuesta porque la vista se me oscureció y las piernas me dieron un aviso. Ni bajando el ritmo recuperaba, mientras veía como perdía posiciones rápidamente. Fue en el km13 cuando decidí dejar de competir y tan solo llegar a meta, pero ni un gel me aportaba energías, lo cual me recordó al concepto deportivo de “pájara” sobre el agotamiento físico. No quise andar porque sabía que si lo hacía me obligaría a parar y estaba en mitad del campo. En el km17 pasamos junto a la meta pero ya que estaba allí quise seguir aunque fuera a trote. Así hice aun sabiendo que en el tramo del pueblo se encontraban las subidas más pronunciadas donde mi ritmo era como si subiera andando. Una vez arriba me dejé caer hasta meta parando el crono en 1h31’57” (a 4,21 el km). Como esperaba, una vez paré aparecieron los mareos y comí y bebí todo lo que pude, pero estaba tan exhausto que nada me hizo recuperar en casi todo el día.

Destacar también que asistió la asociación portufísico de Sevilla con unos 9 atletas que realizaron un recorrido por las calles de Bornos.

Agraceder a la organización también la post-carrera con una bolsa del corredor muy completa y la degustación de bebidas y comida en las nuevas instalaciones deportivas. También agradecer a las empresas colaboradoras entre las que destaco TrailRunner Store de mi amigo Seve que además se marcó un carrerón siendo el primero en Senior A con 1h26’14” (a 4,05 el km), y a los fotógrafos Manuel Arcos, Ermanué y Manuel Cabrera. Y por supuesto agradecer la compañía de mi novia María, Ceci y Periko, que menos mal que vinieron y me llevaron a comer y de vuelta a casa.

Como conclusión, no sé si me he pasado en los entrenamientos, si no he llegado bien físicamente o si tuve un mal día, pero he aprendido a respetar más los terrenos desconocidos. Ha sido una nueva experiencia en la que no olvidaré la Media Maratón más dura que he corrido. Espero volver otro año para completarla finalizando en buenas condiciones físicas.


A continuación os dejo un vídeo que ha compartido por Facebook Manuel Arcos en el que ha grabado aproximadamente en los kms 1, 17 y 21: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario