lunes, 24 de octubre de 2011

XXXII Carrera Popular Ciudad de Jerez

Por fin de vuelta a las carreras después de un mes de descanso aproximadamente, con viaje al otoño escocés incluido (que es nuestro invierno). Fue una carrera con gran participación, cerca de 800 participantes cruzaron la meta. Quizás existió algún desorden a la hora de recoger los dorsales, debido a que no se podían inscribir en el día de la carrera y habían muchos corredores inscritos que no aparecieron. En fín, tras cambiar varios nombres en los dorsales todos pudieron hacer los 8.300 metros de esta carrera con salida y meta en el estadio de Chapín, aunque guiándome de gps de compañeros serían unos 8.115 metros aproximadamente. De las calles de Jerez destacaría los ánimos del público y como parte negativa no me gustaron las zonas de adoquines sobre todo mojadas, era fácil resbalar o pisar sin estabilidad.

En esta carrera había un gran objetivo, correr en competición saliese lo que saliese. Mi predisposición era de poca confianza en mí mismo, debido a varios motivos: tan solo salí a entrenar 3 días después de tanto tiempo de descanso, tenía incluso agujetas y había dormido poquitas horas después de una noche de amigos con futbol, play station, pizzas y coca-cola. Por supuesto nada de esto es recomendable, pero como aún estaba empezando me lo permití.

Hice una salida bastante más atrasada de lo normal, ya que no pretendía ir muy rápido. Me uní a Felipe del Carmona Páez y a mi compañero Guato que pretendían ir a 3,50 ó 4. Para mi sorpresa iba muy cómodo y fuimos adelantando corredores durante la primera mitad de la carrera. En ese momento me encontré tan bien que decidí continuar en solitario avanzando puestos. No tenía ni idea del ritmo que llevaba puesto que sólo llevo un crono pero adelanté a mi compañero Pereila y veía cada vez más cerca al Largo, que suelen ir bastante ligerito. Fue cerca del estadio cuando tuve que ceder el ritmo que llevaba, porque de repente me apareció un dolorcito en el costado que se agrandaba hacia el centro del estómago (probables efectos de la noche). Al entrar el estadio me recuperé un poco, pudiendo hacer algo mejor la vuelta a Chapín y entrando con Felipe que llegaba bastante fuerte, con un tiempo de 29,57 min (a 3,41 el km). Mientras tanto, Carlos Cepero del Maratón Jerez, ganó la prueba dando una gran exhibición con un tiempo de 25,26 min (a 3,08 el km).

Puedo quedarme más que satisfecho a pesar de ese dolorcito de estómago. En cuanto a tema de respiración y respuesta de las piernas no tuve ningún problema. En ningún momento pensé hacer ese ritmo, pero hasta que no se empieza a correr no se sabe cómo va a responder el cuerpo. Ahora toca entrenarse bien, que en dos semanitas comienza la primera carrera del circuito de Chiclana.

También quiero mencionar que mi compañero Periko me acompañó hasta Jerez, que tras su lesión está en manos de especialistas poniendose a punto para volver a rodar. Esperemos verlo pronto corriendo sin problemas.

martes, 4 de octubre de 2011

II Carrera de la Mujer (Chiclana)

"Éxito rotundo" es el titular del diario Chiclana al minuto, y no le falta razón. Buena II Carrera de la Mujer en beneficio a la lucha contra el cáncer de mama, coincidiendo también con el 80 aniversario del voto femenino en España. Todas las participantes entregaron un donativo de 2€ a esta Asociación. La gran concentración de mujeres en la Plaza Mayor de Chiclana tuvo comienzo a las 10, tras una larga organización que estuvo de diez. Se sumaron empresas para promocionarse como el Tixeo llevando máquinas de spinning entre otras. Hubo un parque infantil para los más pequeños.


Y a las 10 comenzó el calentamiento con dos monitoras sobre el escenario. No sólo activaron a las corredoras, también al público masculino en su gran mayoría. El número de participantes fue tan elevado que las monitoras tenían que mirar una para cada lado, ya que muchas estaban en la plaza y otras en la parte de atrás del escenario, junto a la iglesia. Bonita imagen con todas portando la camiseta patrocinada por Intersport que entregaron con el dorsal.

Tras el espectacular calentamiento que ya todos quisiéramos en las carreras populares dió comienzo la carrera de 3 km, andando, corriendo, saltando, en carro o como fuese, se cruzaba el arquillo del reloj y se tomaba dirección hacia la calle la Vega, que estuvo muy habitada y animada. Posteriormente se volvía a subir hacia la Plaza Mayor, donde la ganadora fue Noemí del Club Olimpo de Cádiz, con un tiempo de 11,48 min (a 3,56 el km).

Mi hermana Laura se animó a participar consiguiendo un tiempo de 18,28 min (a 6,09 el km), hasta el puesto
 fue favorable, la 147 de 691 que cruzaron la meta, bastante bien. Se ve que se ha picado con los entrenamientos.


Entre las Veteranas B se encontraba mi madre, la Loli de la Prida jeje, que dijo al llegar que ella hizo el recorrido y no hizo trampa, porque se le colaron algunas más veteranas aún que andando les pareció mucho 3 km jajaja. Aún así entro la 309 con un tiempo de 23,36 min (a 7,52 el km) un ratito corriendo y otro andando, jeje.

Después del pañuelito, la manzana, el coca-cola y el agüita las mujeres tenían mucha marcha en el cuerpo, y empezaron a salir unas monitoras tras otras. Hubo aerobic, boxing, salsa y hasta sevillanas, se vieron congas incluso. Fue llamativo que hubiese una boda en la Iglesia Mayor con la gente mezclada entre los que iban de chaqueta y vestidos con aquellas mujeres con la camiseta del Intersport jeje, seguro que no esperaban tantos invitados en su boda.

Y por último se finalizó con la entrega de premios y sorteos. A todo esto responde el titular con el que comencé, un éxito rotundo. Esperemos que el año que viene se bata el record de este año, ya que siempre hay muchas que quieren ir y "se rajan" a última hora por vergüenza y demás. Como ánimo a todas diría que fui testigo de que muchas participantes no habían corrido en su vida, ni lo hicieron en la carrera, pero todas disfrutaron de un día grande para la mujer y se lo pasaron estupendamente.

XXIII Carrera Nocturna del Guadalquivir

Tradicional noche atlética sevillana. Este año Periko y yo nos desplazamos en autobús con nuestro Club Atletismo Chiclana. Fueron más de 23.000 los participantes en los 12 km que la componen, una burrada, cada año van más personas. Gran concentración en la avenida de salida donde podían verse atletas de muchas ciudades andaluzas, abundaban los grupos de amigos, ya que era un día para disfrutar en compañía y no para hacer marca. Como todos los años también había mucha gente disfrazada.

La salida es algo complicada ya que tras el pistoletazo no puede salir todo el mundo, y cuando te toca avanzar lo haces andando, luego trote y ya llevas 3 km sin darte cuenta. Parecía una carrera de obstáculos, ya que formamos un grupo de una decena aproximadamente y seguíamos a Julio que lo pusimos de liebre. Todos estábamos localizados al grito de ay, ay, ay! jajaja.

Los últimos 5 km, ya más despejados pudimos coger algo más de ritmo para llegar exhaustos a meta. Impresionante la vueltecita por la Cartuja para cruzar el arco bajo la mirada de todo un público incansable de aplausos en toda la recta final.


Tras la llegada, numerosos Powerades, cervezas y bolsa de regalo con camiseta técnica (muy bonita este año), carzonas, medalla, barrita energética y agua. Todos de vuelta para el autobús, bocatazo mientras comentamos la carrera y a descansar camino de Chiclana. Se notó la diferencia entre Sevilla y Chiclana nada más bajar del autobús, pasamos de oler pescaíto frito en las terracitas de Triana sin viento alguno, aunque con bastante humedad, al fresquito del viento costero. Volveremos seguramente en 2012 con más participantes. En resumen muy buena noche de atletas y amigos. Intentaré conseguir algunas fotos nuestras para colgarlas aquí.